La Ley General de Sociedades establece que las Juntas Generales de Accionistas deben reunirse al menos una vez al año, entre los meses de enero y marzo, para evaluar la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior, elegir los miembros del directorio y fijar su retribución, designar auditores externos, entre otros temas.
Sin embargo, ¿Qué sucede cuando los socios, directores y gerentes no pueden estar presentes en el lugar del domicilio social en el momento de la Junta? La respuesta es simple: la tecnología. Desde el año 2021, la Ley General de Sociedades ha permitido las sesiones y el ejercicio de los derechos de voz y voto no presenciales con la misma validez que las sesiones presenciales.La digitalización de las Juntas de Accionistas no solo permite conectar a los socios en diferentes ubicaciones de forma simultánea, sino que también permite gestionar con mayor eficiencia los negocios, lograr una mayor participación y facilitar la toma de decisiones. Además, otorga un soporte electrónico de los acuerdos cuyo registro brinda mayor seguridad en el entorno societario, lo cual se vería reflejado en el fortalecimiento de las relaciones entre los accionistas y los órganos de dirección.
Sin embargo, la digitalización de las juntas no debe ser vista como una oportunidad para acciones ilegítimas que atenten contra la legalidad de la sesión y de su correspondiente acta. Por ello, es necesario implementar herramientas de seguridad que protejan los soportes electrónicos generados en estas sesiones, desde un registro cronológico de asistencia de los participantes, el uso de QR, usuarios y claves de acceso para el ingreso a las sesiones, la grabación de la junta hasta sistemas de encriptación y blockchain.
Las tecnologías de la información son medios cada vez más accesibles en el campo societario y, en consecuencia, su adecuación podrá ser gradual y acorde a los objetivos de cada empresa. Siempre que se tengan en cuenta los mecanismos de seguridad suficientes, la mayor eficiencia de las actividades estará garantizada.