Indecopi, el organismo encargado de velar por la competencia y protección de la propiedad intelectual en el país, ha impuesto sanciones por primera vez a un grupo de empresas constructoras que acordaron no competir por sus empleados. Esta práctica anticompetitiva, conocida como el "cártel del reparto", ha recibido la debida respuesta por parte de las autoridades.
Las sanciones y penalidades impuestas por el Indecopi ascienden a un total de 5,77 millones de soles (equivalentes a 1,5 millones de dólares) y han afectado a seis empresas del sector de la construcción en Perú, así como a cuatro de sus ejecutivos. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), encargada de este caso, ha determinado que los involucrados llegaron a un acuerdo de "no agresión", mediante el cual se comprometieron a no contactar ni contratar personal que tuviera vínculos con otras empresas, incluyendo a extrabajadores.
Los sancionados
Las compañías afectadas por estas sanciones son JJC Contratistas Generales S.A. (JJC), Mota-Engil Perú S.A. (Mota-Engil), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa), Cumbra Perú S.A. (anteriormente GyM S.A.), Unna Transporte S.A.C. (anteriormente Concar S.A.) y Cosapi S.A. (Cosapi), así como cuatro gerentes del área de recursos humanos.
Compromiso de cese
Es importante resaltar que cinco de las empresas involucradas, junto con tres ejecutivos, han optado por el mecanismo de "compromiso de cese" establecido en el artículo 25 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Este mecanismo permite la terminación anticipada del procedimiento sancionador a cambio de que los infractores reconozcan las acusaciones y acuerden medidas aprobadas por la comisión.
En virtud de este acuerdo, se han comprometido a pagar un total de 4,4 millones de soles y a implementar o mantener un programa de cumplimiento de normas de libre competencia, que incluye capacitaciones para su personal y la designación de oficiales de cumplimiento.
Además, el Indecopi ha emitido una resolución que impone una multa a Cosapi y a su gerente de recursos humanos por un total de 1,37 millones de soles. Sin embargo, se destaca que esta empresa ha colaborado activamente con la investigación desde antes del inicio del procedimiento sancionador.
Puedes revisar la resolución de primera instancia aquí la cual puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia en segunda instancia.
Si tienes consultas adicionales, no dudes en contactar a nuestro equipo de Competencia Empresarial.